domingo, 25 de mayo de 2008

Clase Polychaeta

Anélidos principalmente marinos, de vida libre o simbiontes, con apox. 10,000 especies.
Morfología Externa
Forma: Vermiformes, con proyecciones laterales o estructuras muy particulares para la respiración.
Coloración: Traslúcidos, colores o patrones de coloración muy vistosos, incluidas las estructuras de fijación.

Tamaño: menos de 1mm hasta más de 1m.
Regionalización: Animales fuertemente segmentados, se pueden diferenciar las 4 regiones; caracterizándose por presentar en el prostomio, peristomio y algunas veces los primeros metámeros del metastomio diversas estructuras especializadas (órganos de los sentidos, branquias, radiolos, etc.).
Presenta numerosas sedas o quetas, que nacen sobre proyecciones carnosas de la pared del cuerpo conocidas como parápodos, un par por cada metámero del metastomio y cada uno de los cuales tiene una región notopodial dorsal y una neuropodial ventral; cada uno con un lóbulo setígero (en la parte media del parápodo) y un lóbulo branquial (en la parte dorsal y ventral del parápodo). Las quetas son duras, secretadas por oquedades y compuestas de β quitina curtida por polifenoles. En algunas especies estas son silíceas. En formas nadadoras los parápodos son expandidos en forma de remos.
El grupo es principalmente marino y de vida libre, con pocas formas estuarinas.
Las más notables variaciones del tipo corporal esta mostrado por excavadores en los cuales la cabeza se encuentra reducida, pero posee una probóscide que es utilizada en la excavación, y cuyos espacio celómicos son grandes y no son interrumpidos por septos, capacitando la desviación del fluido corporal adelante y atrás durante el proceso. El animal está encerrado dentro de un tubo manufacturado.
El cuerpo esta diferenciado en regiones. Una corona en forma de abanico de tentáculos que anteriormente es llevada sobre la porción torácica que es mas ancha, en la cual los notopodios son cónicos con sedas capilares, y el neuropodio tiene cortas sedas dentadas.
El neuropodio es para propósito de anclaje y el notopodio para moverse el animal dentro y fuera del tubo. Hacia atrás se ubica el abdomen delgado donde el arreglo de las quetas puede estar invertido.
Pared y cavidad corporal: Presenta las características generales de anélidos, con la presencia frecuente, en organismos con mayor desplazamiento, de musculatura oblicua y ascículas que dan soporte a los parápodos.
Movimiento: Las quetas pueden actuar como anclas en poliquetos y oligoquetos, dando sujeción al sustrato, en las excavaciones o en las paredes del tubo. En poliquetos se pueden observar diversos tipos de movimientos como natación, donde no solo el acortamiento y alargamiento de los segmentos son necesarios, sino movimientos de tipo ondulatorio.
Alimentación: Varios poliquetos errantes, depredadores y carnívoros, con mandíbulas y probóscide fuertemente desarrollados, asociados a órganos sensoriales. Los excavadores pueden ser alimentadores por filtración. De forma alternativa, los excavadores pueden comer arena y lodo y sacar los nutrientes de ellos por la digestión de su contenido de fauna y flora. Los gusanos tubícolas son, casi todos, alimentadores de suspensión (filtradores), elevando una corona de tentáculos sobre el sustrato y pasando agua a través de la superficie tentacular ciliada. En estas estructuras hay células sensoriales, que inician reflejos de protección. Los alimentadores de depósito buscan en amplias áreas de sustrato, continuamente extiende y retrae los muy largos tentáculos del extremo anterior.
Circulación: Hay modificaciones con la distensión de vasos en senos, donde el intercambio gaseoso se lleva a cabo en estructuras especializadas encontradas en regiones precisas del organismo y que necesitan una alta irrigación.
Respiración: Se lleva a cabo por la pared corporal, branquias y otras estructuras. Las branquias se localizan en los parápodos; o en el peristomio pueden encontrarse estructuras, como los radiolos que sirven para el intercambio gaseoso o de los lóbulos branquiales de los notopodios se forman los élitros que ayudan a generar corrientes de agua en la parte dorsal, con fines de ventilación.
Osmorregulación/Excreción: El aparato excretor se encuentra relacionado en diferentes grados con los celomoductos. Pueden presentarse aparatos excretores protonefridiales, protomixonefridiales, metanefridiales y mixonefridiales. Se pueden presentar con diferentes organizaciones, sobre todo en sus conductos.
Coordinación: Sistema nervioso con un cerebro presente en el prostomio o peristomio; se presenta un cordón nervioso central que corre a lo largo del todo el organismo, inicialmente doble tiende a fusionarse, en cada metámero se presentan un par de ganglios que también tienden a fusionarse; este cordón se encuentra relacionado con la epidermis, aunque tiende a volverse más interno.
Los órganos de los sentidos se presentan principalmente sobre el prostomio y también en el peristomio, pueden ser tentáculos, cirros, ocelos, o estructuras quimiorreceptoras, como los órganos bucales.
Reproducción: Presentan un grado de poder de regeneración, lo cual además les confiere la capacidad de reproducirse asexualmente por diversos medios, y que frecuentemente se asocian a algunas etapas de reproducción sexual.
Los animales son dioicos, con gónadas repartidas a lo largo de la longitud del cuerpo, así como los órganos excretores, los nefridios. Los sexos están usualmente separados en poliquetos. Las gónadas se presentan secuencialmente a través de numerosos segmentos del cuerpo. Las gónadas no son siempre órganos bien formados, pero pueden existir como áreas aisladas en bandas peritoneales y mesentéricas. Se encuentra una variedad de liberación de gametos. Los celomoductos o nefridios pueden actuar como salidas al exterior, pero frecuentemente la pared corporal se rompe o el tubo digestivo puede erosionarse.
La reproducción sexual es por fertilización externa en el mar, pero considerables modificaciones de comportamiento y estructurales se presentan. Algunos ejemplos muestran la liberación de gametos una vez en el ciclo de vida, otros muestran repeticiones cíclicas anuales de liberación, aunque otros no obstante producen pocos gametos, a intervalos frecuentes durante la estación de crianza. Hay gemación de epitocos, que son migartorios, nadadores, individuos sensores que actúan como un acarreador de gametos móvil por un periódo muy breve, arrojando espermas y óvulos y posteriormente muriendo.